lunes, 17 de abril de 2017

La peste escarlata - Jack London

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos la humanidad en un futuro desolador, en el que prácticamente se ha extinguido...

La peste escarlata - Jack London

Sinopsis

«Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo…» En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico. Sesenta años después de la tragedia, el último super-viviente de la peste —entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años— intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.



Opinión

 Lo primero que me sorprendió de este libro fue ver el año en el que se fue escrito: 1912, hace más de un siglo. Sin embargo, no hay nada en él que resulte antiguo, pasado de moda o carca. Al contrario, nos presenta una historia que se ha repetido años después en el cine y en la literatura: el fin de la civilización conocida a manos de una enfermedad.

 Lo siguiente que me sorprendió fueron las ilustraciones de Luis Scafati que adornan su interior:



Esta en concreto me ha hecho mucha gracia porque se puede ver el éxodo de la gente, la huida de las grandes ciudades en un vano intento de dejar atrás la enfermedad y como la muerte se va con ellos tan tranquila y tan agusto. No pueden escapar de ella.




 Ahora vamos a la historia. Comenzamos con un señor bastante mayor, James Smith, superviviente a una pandemia que asoló a la humanidad en 2013, y sus 3 salvajes nietos a los que va contando como cambió la vida durante y tras la devastadora enfermedad.

 Vemos como el abuelo ha de explicar el significado de palabras que los niños no conocen, como millones de personas. Ten en cuenta que la humanidad ha quedado reducida a grupos minúsculos de personas, así que el abuelo con infinita paciencia empieza explicando los números a partir de 10 hasta llegar a esa asombrosa cantidad. Igual ocurre con palabras como microbios o escarlata cuyos conceptos se les escapan a los niños.

 Sin entretenerse en detalles escabrosos, el abuelo cuenta como fue el principio de la enfermedad, cómo mataba en cuestión de minutos, cómo la gente corría espantada, morian a miles o sobrevivían en un mundo desolador.

 En los niños vemos como la humanidad ha descendido a las primeras etapas de la evolución, a la época de las cavernas, al salvajismo más absoluto, a la supervivencia del más fuerte... y esto resulta aún más perturbador precisamente porque son niños.

 En el abuelo vemos la desolación por lo perdido, la desesperanza, el vacío que queda cuando no queda nada. En sus nietos no ve ninguna posibilidad de futuro ni de reparación de la humanidad; solo ve esa decadencia, esa terrible pérdida de estar en lo más alto de la tecnología a lo más bajo del ser humano.

 ¿Recomendado? Si, aparte de lo ya mencionado, se lee en poco tiempo ya que es un libro corto - 111 páginas - y la historia se hace amena. También podrás disfrutar con las ilustraciones que ponen algo de color a ese terrible futuro.

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Amar no es solo querer, es sobre todo comprender" - Françoise Sagan


22 comentarios:

  1. ¡Holaa! Pues sí que estoy impresionada por la fecha en que este libro salió, es bastante impresionante que tenga unos cien años. La verdad que me ha dado curiosidad, hasta las ilustraciones se notan bonitas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo que mas me ha llamado la atención es su sinopsis, es algo tipico de hoy en dia, pero haber sido escrito hace mucho tiempo lo hace un poco original para su época. Ademas que la ilustración que muestras esta super genial. De verdad me encantaria poder leerlo, espero hacerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Conocía este libro pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención. Pero, sí ha conseguido llamarme un poco más con la reseña y eso de que has dicho que hay elementos modernos. Además es un libro corto. Me alegra que te haya gustado y que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Solo por la antigüedad que tiene el libro ya me llama la atención. Tengo que reconocer que se sale un poco de lo que suelo leer, pero siempre está bien cambiar y leer algo diferente. Me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro. He leído otras novelas de Jack, pero esta no.
    Gracias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No tiene nada mala pinta y amo al autor así que lo leere sí o sí
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me he queddo igual de impresionada que tu al ver cando se escribio ese libro. cuando he leido la sipnosis he pensado que era un rollo. Pero cuando he empezado con tu reseña me ha ido enganchando hasta el punto de gustarme y atraparme.
    Si no es por ti, nunca lo habria mirado siquiera. BSS

    ResponderEliminar
  8. Este me llama mucho la atención. Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy adicta de las series o películas que tratan sobre el exterminio de la humanidad por medio de enfermedades mortales. Pero no sé si tengo el valor de leer un libro de este estilo. Sí ya de por sí una película me poner los vellos de punta, no quiero ni imaginar lo que puede hacer si lo leo. ¡Te dejo un montón de besos! ��
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de Jack London pero parece que escribe historias muy interesantes, así que me lo apunto. Gracias por darlo a conocer. Nos leemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. esta novela tampoco la conocia, pero esta novela me ha llamado mucho la atencion, el tema de la peste y como la intentaban vivir, es interesante, aunque triste, pero la verdad que va a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  12. hola! había oido hablar de el pero nunca lo había apuntado, esta vez lo apunto para leer! un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me sorprende como a ti que el libro este escrito en ese a;o y la historia me interesa. La peste es una cosa que siempre me ha llamado la atencion y el otro dia incluso salio el tema en la nueva pelicula de la bella y la bestia, porque en la de toda la vida no estaba es a parte, asi que enfedinitiva creo que este es un libro que me gustaria y mas sabiendo que es cortito, asi no se me hace largo, bss

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No conocía este libro y tu signosis me ha gustado ya que parece un libro que engancha desde la primera página. Anotado queda
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Pues este libro si me lo apunto, además es cortito! ultimamente me dio por los clásicos asi que.....

    ResponderEliminar
  16. Por lo que dices es un libro que puede adaptarse facilmente a la actualidad, por lo que Jack London tuvo mucha visión de futuro, eso me encanta. Si me apunto a leerlo en cuanto tenga un tiempo, mil gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  17. 2013, el año del nacimiento de mi hijo.. que gracia y ahora entiendo cómo para el autor eso era el futuro.. la verdad que es un libro que sé que me va a gustar porque ya sabes q soy mucho de este tipo de temas así que lo buscaré y mil gracias por la recomendación, no conocía este libro. Muaks

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Sí que es cierto que llama mucho la atención lo que comentas de que pese a haber sido escrito el siglo pasado no resulta antiguo. Este sí que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña, un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  19. Te voy a ser sincera, no he leído ni la mitad del post porque NECESITO LEER EL LIBRO PERO YA!
    Ha sido leer un poco de la sinopsis y ver que se escribió en 1912 y llamarme la atención más que ningún otro libro en mucho tiempo. Soy muchísimo de distopías y mundos post apocalípticos, y ver que hay un libro no tan reciente sobre esto me encanta. Sin duda lo voy a buscar ahora mismo a ver si lo adquiero y lo leo prontito :)
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo mucha curiosidad por este libro, toca uno de mis géneros predilectos y me gustaría mucho poder leerlo. Además que fuera escrito en 1912 y lo que cuentas del argumento me llama muchísimo la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    No conocía la existencia de este libro, pero este tipo de temas apocalípticos y post apocalípticos son mis favoritos, así que no tengo dudas en apuntarmelo. Me imagino la tristeza de ese abuelo, viendo nuestra civilización derrumbarse y que todo aquello que ha logrado el ser humano se pierda... por otro lado.. creo que el planeta estaría muy agradecido por esa involución de la civilización humana porque ya no destruiríamos el medio ambiente.

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!