jueves, 20 de abril de 2017

¡Sorprendente! - Mauricio Gomyde

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a un chico que para cumplir su sueño de ser cineasta no duda en embarcarse en una loca aventura junto a sus amigos.

¡Sorprendente! - Mauricio Gomyde

Sinopsis

¡Sorprendente! Es unincreíble road trip por Brasil a bordo de un Chevrolet Opala capaz de hacernos llorar y reír en una misma página, en una misma frase.

Pedro Diniz es cineasta, tiene 25 años y vive en São Paulo. En la adolescencia fue diagnosticado de una enfermedad degenerativa que lo condenaría a la ceguera. Contrarió la lógica de la medicina cuando su pérdida de visión se detuvo de forma inexplicable por lo que ahora puede dedicarse al cine, su gran pasión. Ahora tiene un reto y un problema por delante. El reto: filmar un magnífico guion capaz de sorprender al público y conquistar el premio más importante del cine brasileño. El problema: no tiene ni idea de cómo hacerlo.

Pero la vida es muy distinta a las películas y los problemas no tardan en surgir. Atormentado por un secreto familiar, parte con sus amigos en un largo viaje en un destartalado coche hacia la montañosa Pirenópolis, en el interior del país. Cámara en mano y con espíritu de aventura, el improvisado equipo técnico está dispuesto a recurrir a toda su creatividad en un rodaje hecho en la carretera, al sabor de inesperados encuentros y sentimientos imprevisibles.

Y el joven cineasta descubre que, cuando el destino rehúye al script, nada supera al apoyo de los grandes amigos.

¡Un libro verdaderamente sorprendente!


Opinión

 La sinopsis del libro cuenta bastante sobre él así que poco más puedo añadir salvo que me ha aburrido y gustado a partes iguales. Si, lo siento en el alma pero la historia me ha resultado tediosa a ratos.

 ¿Esto quiere decir que el libro es malo o que no merece la pena? No, ni mucho menos; la prosa del escritor es bastante buena y si hubiera sido otro tipo de narración, la hubiera disfrutado un montón de principio a fin pero no ha sido así.

 Al principio nos encontramos con una parte introductoria muy larga, conociendo al protagonista y allegados hasta casi la mitad del libro. Es decir, el mágico viaje que emprenden todos comienza bastante tarde para mi gusto y se entretiene mucho con otras cosas que no me han resultado relevantes para la historia dejando poco espacio para lo importante.

 El viaje, por el contrario, está lleno de aventuras y sorpresas; vas a encontrar algún que otro momento de suspense, de incertidumbre, secretos y hechos que no esperabas. Por eso he comentado que si se hubiera tratado de otra historia el resultado hubiera sido genial porque esta parte está mucho mejor que la anterior.

 En cuanto a los personajes, el que más me ha gustado ha sido el protagonista, un chico con un problema que no se rinde, que lucha pese a las adversidaddes y sale adelante contra lo que sea y eso sí que está muy bien reflejado en la historia: los contratiempos por los que pasa el pobre Pedro y como le echa valor para desafiar lo que se supone le está vetado. Sus padres, por otro lado, nos dan una lección de amor y vida digna de admirar.

 Esto no quiere decir que no recomiende la lectura del libro porque, al fin y al cabo, lo que me ha aburrido a mi no tiene porqué parecerle igual a otra persona así que cada quien que lo lea y saque sus conclusiones. Como he comentado, no todo el libro es así y la forma de escribir del autor es ágil, te permite meterte en la historia sin problemas y conocer muy bien a los personajes y cómo se desarrollan las situaciones.

 Muchas gracias a la editorial por enviarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El mundo es una trageida para aquellos que sienten pero una comedia para aquellos que piensan" - Horace Walpole.



13 comentarios:

  1. Pues no me ha llamado especialmente, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No conocía y el libro, y al leer el argumento pintaba bien. Pero después de leer tu opinión creo que lo voy a dejar pasar.

    Muchas gracias por la reseña :-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me da curiosidad por lo que cuenta la sinopsis, pero no se si me animaria a leerlo. Eso que dices que la introducción es muy larga, no me convence, cuando es así suelen aburrirme y los dejo a medias. Pero no lo descarto. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Este lo dejo pasar, aunque la sinopsis me atraía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La historia del libro me gusta pero tal y como nos lo describes me parece aburrido al igual que a ti. Que tarde medio libro es saltar un poco a la "accion" me pone de los nervios. No lo leeria. BSS

    ResponderEliminar
  6. Hola! que curioso libro este de Sorprendente, no conozco al autor Mauricio Gomyde, conozco pocos autores Brasileños
    Me parecía atractiva la reseña por el hecho de tratarse de un Road Trip, que siempre suelen ofrecer una variopinta descripción de gentes y paisajes, pero... si en realidad empieza tarde por andar describiendo personajes...
    La reseña lo pinta todo muy bonito pero incongruente, un cineasta de 25 años que no tiene ni idea... no es un cineasta, puede ser un técnico, un camarógrafo, un realizador, escritor de guiones... pero cineasta es muy ambicioso! hay directores con 20 películas a sus espaldas y usan muy tímidamente esa palabra.
    No sé lo cierto es que no lo leería, no por tu opinión que me ha parecido objetiva y honesta, de lo que destaco la mención que haces hacia el buen nivel narrativo, sino porque la historia no me llama la atención, no entiendo bien la moda de las enfermedades en la literatura juvenil, y más estás que se sacan de la manga y se curan por arte de mágia.
    Lo que me parece gracioso es que se aventure a filmar para competir, sabiendo lo exigentes que son en Brasil, espero que no gane el premio porque entonces lo fliparía XD. (no hagas spoiler)
    Lo que me gusta es que a fin de cuentas es la historia de amistad, viajes, aventuras, retos, aprendizaje y madurez que se extrae del personaje de Pedro tal como lo has contado.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, la reseña va fantástica, sin embargo como tal la trama del libro no es de mi interés, ahora si puedo decir que pasaría de leerlo, aunque siempre soy de la opinión de darle la oportunidad en esta ocasión creo que seré dura y diré nop, muchas gracias por la sugerencia y tan buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. Para ser honesta no es un libro que llame mi atención principalmente por el tipo de libro que es, con esto no quiero decir que no lo leería si por alguna razón cayera en mis manos ya que me gusta leer y sobre conocer un poco, tal vez leyendo este libro me haga cambiar un poco de opinión.
    En cuanto a la trama se ve tiene algunos mensajes positivos por lo que es rescatable pero en si no es un libro que esté en mi lista de deseos o lectura pendiente...

    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco mucho la reseña. Este título
    Tal vez lo dejé pasar para Mi pero muy probablemente lo pongo en la lista de lectura de mi hija adolescente. Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Yo si lo voy a buscar a ver que tal, creo que todos los libros nos enseñan algo y con solo una palabra basta para darse cuenta si los leeríamos o no y creo que este si lo leería.
    Gracias por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  11. otro libro que me has presentado y yo no conocia, que bien, me ha encantado el nombre de Pirenópolis,, que super original.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro ni al autor, así que por esa parte me ha venido genial tu post, pero no me ha llamado para nada la atención como para leerla la verdad.

    Gracias por tu estupendo trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Pues la verdad es que no conocia ni el autor ni el libro.
    El libro en si pinta bastante bien. Has estructurado bien la reseña y eso hace que se entienda mejor la idea que da el libro y como es.
    La tematica en si, no es el estilo de lectura que suelo leer, por lo tanto en mi caso lo dejaría pasar.

    Ultimamente hay muchos libros parecidos, se siguen varias modas como una chica a dicho más arriba también: las enfermedades en los libros.

    En fin. A pesar de ser una reseña muy completa, se aleja mucho de lo que suelo leer.
    Igualmente... Gracias por la recomendación

    Sonia

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.