miércoles, 24 de febrero de 2016

Se Donde Estás - Claire Kendal

Sinopsis: Clarissa trabaja como administrativa en la universidad de Bath y acaba de dejar atrás una relación amorosa. Rafe Solmes, un profesor al que conoce superficialmente, la invita a la presentación de su libro en una librería local. Siempre educada, Clarissa acepta y allí acaba bebiendo algunas copas de vino de más. Rafe, caballeroso, se ofrece a acompañarla a casa. A la mañana siguiente Clarissa se despierta con el cuerpo dolorido, sin recordar apenas nada y con la sospecha de que ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual. Pero la cosa no acaba ahí porque a partir de ese dia empiezan las insistentes llamadas, notas, agasajos y apariciones sorpresas de Rafe. Ante el creciente acoso y consciente de que es difícil denunciarlo con éxito, Clarissa decide llevar un diario y acumular pruebas. Y cuando la convocan como jurado en un juicio, ve la oportunidad de liberarse momentaneamente de su acosador.

Opinión: Una novela para reflexionar, y mucho, acerca del acoso, los acosadores y las víctimas: la impunidad de la que gozan aquellas y la desprotección que tienen estas. El libro mantiene una atmósfera agobiante, se pasan malos ratos y no tiene muchas alegrías.

 Página a página vemos a Clarissa acosada por Rafe de una y mil formas diferentes, con un montón de gestos que pasan desapercibidos para todo el mundo excepto para ella: a los ojos de los demás, es un ángel que la cuida, la protege y la trata con mimo. Valiéndose de esa falsa imagen, la va aislando de familia y amigos, haciéndola pasar por una histérica y egoista a la que van dando la espalda poco a poco dejándola sola y sin nadie a quien poder acudir a pedir ayuda.

 Página a página vemos a Rafe acosar a Clarisa de todas las formas posibles: una flor, una caja de bombones, una carta, unas fotos, un susurro al oido inesperado y terrorífico mientras camina: "se lo que has comido" "se que te duele la cabeza" "se que estás con la regla", un coche aparcado frente al juzgado justo a la hora en la que sale,... Y todo eso sin que ella pueda hacer nada por impedírselo.

 Las situaciones de acoso que narra Claire Kendal en el libro son escalofriantes y ponen los pelos de punta porque no son ni más ni menos que lo que sufren las víctimas de acoso dia tras dia y la respuesta universal de las autoridades es: hasta que no le pase algo, no podemos hacer nada. Esta respuesta es la que también le dan a Clarissa y por eso se decide a llevar un diario y a recopilar pruebas, para que el dia que le pase algo haya suficiente material como para condernarlo.

¿ Recomiendo el libro? Si, a pesar de que estaba deseando terminarlo porque me ponía muy mal cuerpo a ratos. Aunque solo sea por mayor y mejor comprensión de la situación por la que pasan las personas que sufren acoso, habría que leerlo.




"El hombre nunca sabe de que es capaz hasta que lo intenta" Charles Dickens.




32 comentarios:

  1. ufff cuantas veces no hemos visto el acoso disfrazado de decisión, a veces hasta nos parece romantico me anoto tu recomendación para buscarlo en cuento termine el que estoy por ahora leyendo

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buff, qué agobio de libro, paso totalmente de leerlo, que el poco tiempo que dispongo para ello no quiero estar en tensión...
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!! me apunto esta novela para leerla

    ResponderEliminar
  4. Yo... preferiría ver la peli!! Está interesate!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  5. no es el tipo de libro que me gusta, aunque le daría una oportunidad ya que el tema del acoso me parece muy inquietante y tiene su miga leer una historia así

    ResponderEliminar
  6. Uff no sé yo si me apetecería leer ese libro, tiene pinta de ser un libro que deseas terminar de una vez para poder respirar tranquila!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Al principio de la sinopsis estaba pensando "descartado"... Pero ver que no es una novela romántica, sino todo lo contrario a despertado mi atención aunque pueda dejar mal cuerpo.
    Otro libro para mi lista de libros a leer este año.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu enfoque y el tema del que trata el libro. Tengo una lista interminable de pendientes, pero me lo apunto para leerlo. No solo a este tipo de acoso se ven enfrentadas muchas personas, sino también a otros y lo malo, es la acción de la justicia, muy en cámara lenta. Apuntado queda.

    ResponderEliminar
  9. dios mio! menudo argumento. Y encima soy de las que se mete en elas páginas y no consigo salir!!! Creo que cuando lo lea, debo estar en un estado de ánimo que pueda afrontar esto que nos comentas. Muchas gracias por descubrirlo.

    ResponderEliminar
  10. me encanta, me encanta y me encanta tu resena ahora mismo voy a ver si puedo comprar el libro online
    besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante!
    Apuntado queda!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A simple vista se ve un libro sencillo, pero al terminar de leer tu reseña, denoto un toque especial que lo hace un antojo de leer, irá a mi interminable lista jejeje cuando lo lea te comparto, gracias guapa, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Da escalofríos pensar en caer en manos tan sedosas y sin poder hacer nada... aparentemente, me quedo con el resumen por el momento.

    ResponderEliminar
  14. Nunca he leido un libro con este tipo de temática y debo decir que me llamó mucho la atención,suena a que estará lleno de suspenso pero de ese suspenso que causa estres ,me lo apunto ,muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Da escalofríos pensar en caer en manos tan sedosas y sin poder hacer nada... aparentemente, me quedo con el resumen por el momento.

    ResponderEliminar
  16. Hola. Interesante libro, pero no sé si es el momento para mí para leerlo. Recuerdo que hace tiempo leí uno del mismo genero y me dejó huella. Aún así me lo anoto. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que no lo voy a leer. Apenas tengo tiempo de leer literatura, y preferiria un tema que no me sacara de mis casillas. Pero tengo que decir que tu reseña está muy bien escrita.

    ResponderEliminar
  18. Creo que me pasa como a ti, lo leería para comprender mejor como puede sentirse una persona acosada aunque lo pasase mal, de momento no me veo con ánimos, bss

    ResponderEliminar
  19. Buffff, yo con este tema no puedo. Yo este libro no sé en otra época de mi vida pero en este momento no me apetece nada.

    ResponderEliminar
  20. La verdad que en los tiempos que corren está muy bien poder ponerse en la piel de una persona acosada a través de la ficción de un libro, entender para combatir. Sin embargo yo reconozco que tendré que esperar a un momento de serenidad apropiado para meterme en un libro así. Gracias por la reseña y por el descubrimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. HOLA HOLA AMIGAAA!!
    La verdad es que no habia escuchado ni leido nada de este libro y me llama un poco la atencion, parece tener una buena pinta asi que me lo anoto :D
    gracias por tu posttt!! Muaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Una recomendación estupenda, me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención. Un besito
    el blog de Sunika

    ResponderEliminar
  23. Uhmmm una historia súper interesante y fuerte me parece, me gusta la trama e interesante saber qué pasa y cómo se va a librar la pobre de esa situación, pero sobre todo lo que más me gusta es el tema de la reflexión que seguro nos dejará :)

    ResponderEliminar
  24. Uhmmm qué fuerte la historia, cuántas chicas habrán caído en algo así por beber de más o por beber lo que no debían de manos de alguien en quien confiaban, tenaz y una novela que narra una realidad, me parece a mi. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  25. Por desgracia este libro refleja una situación que refleja totalmente lo que ocurre en la actualidad las mujeres que son acosadas y se ven indefensas ante muchos de los acosadores. Libro para reflexionar sobre la situación actual.

    ResponderEliminar
  26. Reconozco que este tipo de libros despiertan mi interés pero me cuesta un montón leerlos, bueno... empezar a leerlos, porque si lo hago, luego intento acabarlos lo antes posible para no seguir viviendo esa tensión.

    Opino como tú, aunque nos deje mal cuerpo, tenemos que intentar leer este tipo de libros porque nos hacen ver la realidad y no torcer la cara hacia otro lado cuando vemos algo que no nos gusta.

    ResponderEliminar
  27. No me suena la autora y casi todos los libros de esa colección son muy de mi estilo la verdad, el tema además me interesa bastante, así que buenísima recomendación, me la apunto

    ResponderEliminar
  28. No conozco a la autora pero soy de las que opina que es un libro que toca un tema que es muy latente, es una realidad que sufren de diversas formas y en muchos centros laborales, es terrible y es difícil ponerse en la piel de la otra persona, tengo ganas de leerla ^.^

    ResponderEliminar
  29. Al principio te iba a escribir que sí, el acoso no es algo para tomarlo a la ligera y que la gente usa esa palabra y el machismo muy a la ligera. Siempre lo primero que pensamos cuando leemos acoso es maltrato físico, según fui leyendo vi que se refiere al psicológico que, por supuesto es mucho peor. Debe ser un libro triste por la situación porque eso debe ser horrible, pero interesante para que sepamos lo que sufren.
    besos

    ResponderEliminar
  30. Pinta bien y seria interesante leerlo, por el tema a tratar, aunque seguro tendré algún escalofrío que otro. es vital que comprendamos de una vez lo mal que se pasa cuando es un acoso psicológico, ya que no todo el mundo lo logra entender, hasta que le pasa. anotado para leerlo.

    ResponderEliminar
  31. Que buena pinta!! Otro libro mas que pongo en la lista para leerlos mas adelante! Gracias por tu reseña. Un besoo!!

    ResponderEliminar
  32. Ufff a mi estos libros me agobian mucho, me crea curiosidad el libro, pero es que lo paso hasta mal xD besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.